La historia de Jorgelino Vergara, el «Mocito» de la DINA, sacudió al país luego de que se hiciera pública en el documental que en 2010 estrenaron los directores Marcela Said y Jean de Certeau. El periodista Javier Rebolledo fue parte del equipo de investigación y producción que dio forma a esta pieza audiovisual y quien le propuso a Jorgelino una serie de entrevistas cuyo resultado es este libro. En él, Vergara revive sus pasos iniciáticos como mozo en la casa de Manuel Contreras –director de la DINA– y su estadía en el cuartel Simón Bolívar, ese siniestro lugar donde fueron a parar las direcciones clandestinas del Partido Comunista y del que nadie salió vivo.
Dueño de una memoria privilegiada, Jorgelino narra con detalles los tormentos ocurridos en ese centro de detención. Recuerda nombres ‒de detenidos y celadores–, chapas, las funciones que los miembros de la Brigada Lautaro y el Grupo Delfín desempeñaban, las instituciones a las que pertenecían, la forma en que operaban y se financiaban, y la crueldad que los caracterizaba.
Rompiendo ese pacto de silencio que hasta hoy empaña la verdad de lo ocurrido en Chile durante la dictadura, las declaraciones del «Mocito» al juez Víctor Montiglio en 2007 detonaron la detención de más de sesenta ex agentes desconocidos y son un testimonio único que en estas páginas se abre paso sin vacilar. Con un agudo sentido de lo periodístico y un determinante esfuerzo por llegar al fondo de un personaje lleno de matices y claroscuros, Javier Rebolledo nos sumerge en una historia igualmente violenta y apasionante que trae a la luz uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia reciente.
Este libro es su historia. Una gran historia. Contada de manera reluciente por el autor. Una historia que atrapa en el espanto. Retrata lobos sedientos de sangre. Salda cuentas con el olvido. Ataca de manera mortal a la indiferencia. Sobrecoge en el calvario de las víctimas. Descarnada. Violenta. Familiar.