La economía arrastra una mala fama: de ciencia poco elevada, dedicada a las necesidades materiales y no las que dan sentido a la vida; se le mira con sospecha, por exacerbar nuestro egoísmo y tendencias materialistas al procurar maximizar nuestros ingresos con el menor esfuerzo posible.
Economía humanista intenta demostrar cómo las consideraciones, tanto monetarias como no monetarias, influyen en las decisiones económicas, subrayando la importancia de ambas en el quehacer de esta ciencia.
En este libro, Joseph Ramos vuelve a su ocupación principal, la economía, para sostener que una visión más amplia de esta permite no solo entender mejor su campo de acción, sino también diseñar políticas más adecuadas. Sin restar valor a las contribuciones tradicionales de la economía, el autor expone la importancia de reconocer las limitaciones de un análisis económico a menudo unidimensional. Mas el autor no se queda en la mera crítica. Por el contrario, su propuesta no es utópica, sino práctica, desprendiéndose de su análisis un conjunto de medidas concretas que amplían el menú de políticas económicas a nuestra disposición.
Dirigido al lector general, Economía humanista evita tecnicismos, apelando a la intuición y al sentido común para hacer accesibles sus ideas. El objetivo de Ramos es que tanto economistas como no economistas puedan beneficiarse de una comprensión más completa y más humana de la economía, y puedan distinguir entre análisis técnicos y juicios de valor en las recomendaciones económicas.