La Terapia Sistémica Breve es un modelo pragmático y práctico que trabaja con intervenciones breves, bien focalizadas y buscando la eficiencia en terapia, buscando que las personas logren cumplir sus objetivos en el menor tiempo posible
Probamos que la Terapia Sistémica Breve es mejor para reducir síntomas depresivos y postraumáticos y aumentar bienestar y crecimiento respecto al grupo de control: funciona mejor que no hacer nada. Además, superó en todas las variables al Mindfulness”, asegura Felipe García. En comparación a la Cognitiva Conductual, esta redujo más el malestar emocional y sintomatología, pero “para mejorar variables de bienestar y crecimiento personal nuestro modelo de Terapia Sistémica Breve fue mejor”, afirma. Además, al medir seis meses después de recibir la intervención se vio que efectos positivos se mantenían y hasta profundizaban, mientras que en el grupo de control se observó aumento de la incidencia y prevalencia del malestar.
“Nuestros resultados son buenos para nosotros (profesionales) y esperanzadores para las personas, porque mostramos que no son necesarias grandes intervenciones y unas tempranas breves pueden tener resultado importante”