“Nunca más una clase política que fue incapaz de controlar la crisis que culminó en septiembre de 1973; nunca más a los sectores que nos incitaron y avalaron oficialmente nuestro actuar; nunca más excesos, crímenes, violencia y terrorismo; nunca más un sector ausente y espectador pasivo. En fin, nunca más una sociedad chilena dividida”.
Con estas palabras, el entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio
Cheyre, enunciaba su histórico “Nunca más” en Calama, en junio de 2003, a treinta años del golpe de Estado. Esta declaración fue un hito en el proceso de transformación y modernización que vivió el Ejército bajo su mando, y marcó el firme compromiso de la institución con la verdad, la justicia y la no repetición.
En estas conversaciones con el historiador Alejandro San Francisco, el general Cheyre recorre en detalle su trayectoria de vida y los acontecimientos que marcaron al Ejército en la segunda mitad del siglo XX, una época excepcional que dejó huella en la sociedad chilena. Su testimonio –narrado con franqueza y sin ambages– es, sin duda, de gran valor e interés histórico, y permite comprender en detalle el rol que jugó el Ejército en la transición democrática, así como otros temas más amplios, de carácter institucional, histórico, político y humano.